Actividades Académicas
La presente actividad académica tiene como principales funciones el ayudar al mejoramiento y la focalización de los recursos didácticos y estrategias metodológicas que se utilizan en los distintos cursos de Laboratorio de Física General. Nace a partir de los comentarios que tanto estudiantes, como profesores y coordinadores de cátedra han expresado sobre algunos aspectos que les gustaría que se mejoraran en los cursos de servicio que el Departamento de Física imparte a las distintas carreras.
Como objetivos de esta actividad académica resaltamos el mejorar la enseñanza de la Física en el laboratorio, mediante el cambio en los procedimientos de comunicación, realización y estudio de los distintos tópicos de la Física, aplicados a las necesidades de cada cada carrera y curso. Aunado a esto el revisar exhaustivamente la funcionalidad y fiabilidad de los experimentos ya existentes e innovar en el quehacer pedagógico de nuestras clases teóricas mediante la implementación de recursos didácticos que den un breve carácter experimental para la ilustración de conceptos físicos.
Con base en lo anterior esperamos que esta actividad sirva de apoyo a todo el trabajo académico que se realiza en el Departamento para mejorar el servicio a los estudiantes, a los cuales nos debemos.
Área del conocimiento: Educación y desarrollo integral
Sub-área del conocimiento: Tecnología y educación
Tipo de proyecto: Docencia
Responsable: Dra. Xiomara Márquez Artavia, correo
El Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE) es un programa interuniversitario de Doctorado de la región mesoamericana, bajo el modelo pedagógico bimodal, que combina actividades académicas tanto presenciales como a distancia y virtual. El DOCINADE se encuentra acreditado ante la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrados (ACAP) y es es necesario realizar un plan de mejoramiento que debe cumplirse en los próximos años.
Esta actividad académica pretende dar seguimiento a dicho plan de mejoras y garantizar su ejecución. Por su parte la ACAP cada año efectúa una revisión del cumplimiento de las acciones propuestas en el plan de mejoras, por lo que es fundamental efectuar la organización y sistematización de este proceso por parte de personas que estuvieron involucradas en el proceso de autoevaluación para la acreditación del DOCINADE.
Área del conocimiento: Educación y desarrollo integral
Sub-área del conocimiento: Políticas educativas e innovación
Tipo de proyecto: Docencia
Responsable: Lic. Luis David Badilla Oviedo, correo
Sitio web: www.docinade.ac.cr
La iniciativa de esta actividad académica surge para realizar una autoevaluación con fines de mejoramiento de la maestría profesional en Física Médica. Los propósitos se basarán en los procesos de planificación, elaboración de documentación sobre fortalezas y debilidades del programa y por último la implementación de acciones puntuales a través de un compromiso de mejoramiento para atender las debilidades encontradas.
Este posgrado es una maestría profesional vigente desde el año 2009, adscrita al Departamento de Física y su organización jerárquica está conformada por una persona encargada de la coordinación general y un Comité de Gestión Académica conformado por el director y cuatro personas académicas del Departamento de Física que contribuyen en las actividades de docencia e investigación en el programa.
Sub-área del conocimiento: Desarrollo y producción de productos y servicios mediante aplicaciones y usos de ciencias y tecnologías: biotecnología, nanotecnología y ciencias de los materiales
Tipo de proyecto: Docencia
Responsable: M.Sc. María José Sánchez Lovell, correo marí
El fortalecimiento de la formación en Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), está entre los objetivos país. Es reconocido que iniciar esta formación desde la infancia es la forma más efectiva de lograr este objetivo. La meta es lograr que este tipo de formación contribuya a una mejor adaptación de nuestra sociedad a los retos presentes y futuros a nivel social, económico y ambiental.
La Red UNA STEM es una propuesta multidisciplinaria de la Universidad Nacional que incluye profesionales del área de Física, Biología, Informática, y otros grupos de ciencias básicas y aplicadas cuyo objetivo es generar una motivación del estudiantado de primaria y secundaria costarricense en el progreso científico y las oportunidades que se originan a partir de la misma. Con este objetivo se busca potenciar el más valioso recurso con que cuenta nuestra institución: el de las y los estudiantes y académicos, y de esta forma divulgar de una forma activa el conocimiento científico-tecnológico generado en la UNA. La motivación de esta red se enmarca en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece el derecho de todas las personas de participar del progreso científico. Además, se considera en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible los cuales son: «garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad» y «promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas».
Área del conocimiento: Desarrollo científico, tecnológico e innovación
Sub-área del conocimiento: Alfabetización, sensibilización y accesibilidad científica y tecnológica
Tipo de proyecto: Extensión, Docencia e Investigación
Responsable: M.Sc. Christian Chaverri Ramos, correo
Las Olimpiadas Costarricenses de Física, pretende aumentar el nivel de conocimiento de los profesores, del ciclo diversificado de la Enseñanza Media Costarricense, mediante un proceso olímpico en el cual, los estudiantes participan en pruebas competitivas, fundamentadas en el desarrollo de problemas físicos de un alto nivel de dificultad. Como resultado de las OLCOFI se detectan talentos en la física y se contribuye a la creación de una cultura científica en la sociedad costarricense. Como valor agregado del proyecto se participa anualmente en la Olimpiadas Iberoamericanas de Física (OIbF) y en las Olimpiadas Centroamericanas y del Caribe (OCCAFI) y en las Olimpiadas Internacionales de Física (IPHO, siglas en ingles).
Área del conocimiento: Educación y desarrollo integral
Sub-área del conocimiento: Educación para la niñez y la juventud
Tipo de proyecto: Extensión
Responsable: M.Ed. Pablo Blanco Vargas, correo
Este proyecto, consolidado como Centro Operativo del Instituto Internacional del Océano en Costa Rica (IOI-Costa Rica), una de las organizaciones de mayor prestigio mundial en el campo de la sostenibilidad de los océanos y costas, representa un entorno de negociación entre el sector científico-académico y los tomadores de decisiones. El objetivo principal es la facilitación a entes gubernamentales, académicos y líderes comunales de instrumentos e información de procesos litorales, de manejo y prevención de amenazas marino-costeras y de gobernanza responsable del océano. Por ejemplo, se ha consolidado una mesa de trabajo entre el Instituto Costarricense de Turismo, la embajada de los Estados Unidos y la Cruz Roja Costarricense para buscar soluciones al incremento de ahogados en playas. Asimismo, en el ámbito universitario, representa un espacio de interacción e integración interdisciplinaria para todas aquellas unidades académicas que quieran involucrarse en la gestión de los asuntos marinos y costeros.
Particularmente, se ha apoyado históricamente en logística y en capacitación a la Red de Observación del Nivel del Mar de Costa Rica y de Investigación de Amenazas Costeras (RONMAC) de la Universidad Nacional. El IOI-Costa Rica también ha tenido la responsabilidad de organizar anualmente actividades de sensibilización en asuntos marino-costeros durante el Día Internacional del Océano (8 de junio). A nivel internacional, el IOI-Costa Rica apoya en la organización y logística de un curso enfocado en gobernanza oceánica y derecho del mar, el cual hasta el momento ha contribuido en la formación de más de 100 profesionales provenientes de Latinoamérica.
Área del conocimiento: Ambiente, conservación y manejo de los recursos naturales
Sub-área del conocimiento: Manejo de cuencas, zonas marino-costeras, corredores biológicos y áreas protegidas
Tipo de proyecto: Extensión
Responsable: Dr. José Mauro Vargas Hernández, correo